miércoles, 26 de octubre de 2022


 ExpoPlantas 2022, superando expectativas

La cuarta edición de ExpoPlantas, la feria y el congreso profesional del viverismo concluyó el pasado viernes 21 de octubre de 2022 con cifras que superaron todas las expectativas en cuanto a expositores y participantes. El evento, realizado en la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá, la mayor región productora de plantas vivas de Colombia, reunió a cerca de 800 profesionales del segmento de plantas vivas junto con 80 expositores de 8 países, quienes ocuparon los 3.250 metros cuadrados de una carpa profesional en la que se presentaron los nuevos productos de 7 casas varietales internacionales, así como la mayor muestra a la fecha del viverismo colombiano con plantas de flor, plantas de follaje, orquídeas, cactus, suculentas, palmeras, forestales y frutales, e insumos para la cadena viverista.


Destacable la instalación del evento con la participación de Léontine Crisson, agregada agrícola del Reino de los Países Bajos; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda; Carlos Daza, gobernador Encargado de Cundinamarca; el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa; Ruth Ibarra, representante del Ministerio de Agricultura; Víctor Roa, delegado de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva de Colviveros.


Las actividades de formación fueron orientadas por 10 expertos nacionales e internacionales, entre los que se destacan Tetsuji Tamashiro, presidente de Bengoshi Coaching & Strategic Perception de México; Milena Bijma, responsable del mercado de América Latina y el Sur de Europa de Floricultura, Holanda; Rodrigo Gil, director del Centro de Biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Álvaro Montes, especialista en tecnología, economía y cultura digital, innovación y redes sociales, quienes abordaron aspectos como el  mejoramiento continuo basado en el enfoque Kaizen, el valor agregado, el servicio y la productividad, así como los retos y desafíos del comercio de plantas vivas.


La tercera edición de concurso técnico se vio a su vez fortalecida con la participación de 7 casas varietales de Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda, las cuales participaron por primera vez con sus nuevos productos para el mercado latinoamericano en una exhibición concebida especialmente para los visitantes por la empresa LYG Agroflowers. Los participantes tuvieron de igual manera la posibilidad de participar en 5 rutas técnicas diseñadas para conocer lo mejor de la oferta viverista de la Región del Sumapaz y de San Antonio del Tequendama.


Este extraordinario resultado, en su cuarta versión, no hubiese sido posible desde ningún punto de vista sin la sinergia lograda entre la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros con la Agencia de Comercialización y de Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Agricultura. Especial reconocimiento debo ofrecer a Aurora Morales, Mery Vásquez, Oscar Melo, Paola Vásquez y Patricia Vidal, activos integrantes de la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz. De la misma manera debo resaltar el valioso soporte de personas como Diana Firacative, Juan Camilo Nieto, Julián Piragauta y Marisol Ruiz de la Alcaldía de Fusagasugá, Jaime Mantilla García y Luis Fernando Vergara de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como de organizaciones como BioAmazonía, Bromelias de Colombia, Cinco Sentidos, Darwin Colombia, FEC, Flores del Río, Fora y Jiffy Group.


A la Junta Directiva y de manera particular a Angélica Pardo, Alfonso Alvarado, Diana Linares, Mario Losada y Yohana Martinez, toda mi gratitud por su decidido respaldo como compañeros de camino en Colviveros. Nos vemos en el 2023.


Una nuevo mercado de plantas en Mundo Aventura

Avanzando con el acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, a finales de noviembre tenemos previsto abrir un mercado mensual de plantas en Mundo Aventura, una oportunidad para que la familias bogotanas que visitan este espacio de  recreación y de entretenimiento puedan disfrutar de los productores del viverismo nacional. Estaremos ampliando información más adelante.




Atentamente,





Jairo Cadavid Ossa

Presidente 

Colviveros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patricia Vidal, doble reconocimiento en ExpoPlantas 2022 Muchas personas, empresas viveristas y asociaciones como Asoviz se lucieron con su...